El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fundado el 15 de agoto de 1965, nace como un Partido de orientación Marxista Leninista, que a lo largo de su historia ha hecho propio el pensamiento de diversas experiencias revolucionarias a lo largo de todo el mundo, para llegar a su propia síntesis.
El pensamiento de nuestro Partido, y las necesarias adecuaciones que el momento político exige, cuenta con dos Declaraciones de Principios: la primera, es la DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL MIR, APROBADA EN EL CONGRESO FUNDACIONAL DE 1965; y la segunda, es la Declaración de Principios del MIR de 1998, que ratifica y complementa la primera (ver más abajo).
Secretarios Generales
Enrique Sepúlveda 1965-1967
Miguel Enríquez 1967-1974
Andrés Pascal Allende 1975-1990
Nelson Gutiérrez 1987-1991 (MIR “Político”)
Demetrio Hernández 1992-2006
Mónica Quilodrán 2006-2014
Demetrio Hernández 2014-presente
EL Vº CONGRESO DEL PARTIDO ASUME LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL AÑO 1965 Y APRUEBA LA PRESENTE COMO UN COMPLEMENTO NECESARIO DE AQUELLA.
1.- El MIR se define como un Partido Revolucionario Marxista-Leninista que fundamenta en estas teorías su visión crítica y revolucionaria de la sociedad y en contra del Capitalismo, incorporando en sus análisis los aportes realizados por todos los revolucionarios, ya sean nacionales o internacionales, así como las diversas experiencias llevadas adelante por los pueblos del mundo, tanto en el pasado como en la actualidad, en su lucha por su liberación y la libertad humana. En especial, asume como propios el pensamiento y objetivos libertarios, anticoloniales, de revolucionarios chilenos, latinoamericanos y mundiales.
2.- No obstante, ser el MIR marxista-leninista, también acoge como militantes a los que no siendo marxistas-leninistas, por su práctica y compromiso popular, luchan por una sociedad socialista.
3.- El MIR fundamenta su acción revolucionaria en el humanismo marxista. La sociedad humana, en todos sus aspectos, es una creación del trabajo humano-social por ello y como su producto debe estar al servicio del proceso de libertad, dignidad y humanización del hombre.
4.- El MIR basa su acción revolucionaria en el hecho histórico de la Lucha de Clases; cuya causa es la causa de los explotados y oprimidos. Orientados en estos Principios combatimos intransigentemente a los explotadores y dominadores y rechazamos toda estrategia tendiente a mitigar y amortiguar esta lucha, la que se expresa en todo el quehacer humano.
5- a.- La lucha revolucionaria del MIR está centrada en un combate intransigente por la VIDA DIGNA, expresada en la defensa del medio ambiente y por formas sanas de organización del trabajo.
b.- VIDA DIGNA, entendida como el acceso pleno al disfrute de todos los beneficios que la ciencia, la tecnología y el arte han puesto en las manos del hombre y a la difusión y conocimiento de las ideas. VIDA DIGNA, que sólo puede darse, plenamente, en la Sociedad Comunista.
6.- El MIR sostiene el derecho de los pueblos a la rebelión, a la autodeterminación, a la revolución y a la unidad revolucionaria de ellos. Para el Capital, la libertad se traduce en la libertad de acceder a las mejores condiciones de explotación del trabajo y la naturaleza en el mundo, mientras impone al conjunto de la población condiciones de existencia que niegan toda posibilidad de una libertad real, la libertad humana que consiste en el trabajo creativo que le permite liberarse del circulo de hierro de la necesidad.
7.- La lucha revolucionaria del MIR tiene como objetivo permanente una sociedad justa, igualitaria, democrática, basada en la soberanía popular, respetando las formas de organización que el pueblo se dé para ejercer plenamente esta soberanía, entendiendo que la autoridad sólo puede emerger de las ORGANIZACIONES FUNDAMENTADAS EN EL PODER POPULAR, cuya formación y desarrollo serán impulsadas permanentemente por el MIR; una sociedad que, basada en la cooperación, solidaridad, igualdad y justicia, desarrolle las condiciones materiales, psíquicas, sociales, políticas y espirituales, para la abolición de las sociedades basadas en la dominación y explotación del hombre por el hombre , las sociedades de clases, la prehistoria humana. El MIR LUCHA POR UNA SOCIEDAD SOCIALISTA QUE PREPARE LAS CONDICIONES DE LA SOCIEDAD SIN CLASES Y SIN ESTADO: LA SOCIEDAD COMUNISTA.
8.- La Lucha revolucionaria del MIR es intransigente para implantar una convivencia humana, que asegure una VIDA DIGNA a los individuos en la sociedad, basada en la plena aplicación de los derechos de los pueblos, de los niños, de la mujer, de las minorías discriminadas, de los pueblos originarios y por la diversidad socio-cultural de las naciones, fortaleciendo en conjunto una identidad nacional y latinoamericana en pos de la unidad de los pueblos.
9.- La lucha revolucionaria del MIR está dirigida a lograr la unidad de los explotados y dominados y opondrá al internacionalismo del Capital, EL INTERNACIONALISMO DE LOS EXPLOTADOS Y DOMINADOS DEL MUNDO.
El MIR dará una lucha ideológica frontal contra toda forma de sectarismo, reformismo y oportunismo político, que debilite la organización de la clase obrera, los trabajadores y explotados en general, impulsando la unidad sindical, social y política, de los trabajadores, esto sin renunciar a su derecho a convertirse en la vanguardia de los explotados.
El MIR lucha por la integración de los pueblos, por el socialismo a escala nacional, regional y mundial. Por un gobierno mundial, regional y nacional a partir de la unidad de los explotados del mundo en contra del capitalismo y el imperialismo.
10.- El MIR impulsará en sus militantes y, a través de ellos en la sociedad, conductas, hábitos y valores basados en la solidaridad, la justicia, la lealtad, el amor, libertad, creación, trabajo e identidad étnica cultural y, en general, todos aquellos elementos que apunten a la formación de UNA MUJER Y UN HOMBRE NUEVO. El militante del MIR, debe luchar por transformar todas las taras presentes en el individuo y en los sistemas de relaciones humanas, aprendidos e inculcados por la barbarie capitalista, durante su educación y socialización en el sistema. El ser revolucionario es una opción de vida y su deber es hacer la revolución.
11.- El MIR impulsará las formas de organización que estime necesarias en el seno del pueblo, en relación con el desarrollo de la lucha de clases, y la correlación de fuerzas, así como, utilizará todas las formas de lucha tendientes a la resolución de la lucha de clases que tiene como objetivo la toma del poder y que no contradigan los principios que guían su acción revolucionaria.
12.- El MIR adopta los principios leninistas de organización para la construcción y desarrollo del partido y se regirá por los principios del centralismo democrático.
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS APROBADA UNÁNIMEMENTE EN EL Vº CONGRESO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA – MIR, EL DÍA 15 DE AGOSTO DE 1998, DÍA DEL 33º ANIVERSARIO DEL PARTIDO.
Santiago, Agosto 15 de 1998