AÚN TENEMOS PATRIA, CIUDADANOS.

Respecto de la derrota electoral del Apruebo del día 04 de septiembre el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR declara que:

1.- Los derrotados del Apruebo son los que escondieron los principios, las propuestas de la izquierda, los que desarmaron las organizaciones sociales y pretendieron desarmar a todas las organizaciones políticas del campo popular, los que escondieron las banderas de los héroes y sus ejemplos, los que se rindieron frente al poderío de las fuerzas del capital y el neoliberalismo, pretendiendo vestirse de demócratas al estilo exigido por el capital transnacional. Los derrotados, son quienes pretendieron, como estrategia, producir cambios profundos sin crear fuerza social y política con conciencia.

2.- El MIR, valoró el trabajo de y la convención constitucional misma, pues siempre entendió que dicho proceso se relacionaba indisolublemente con el proceso vivido durante el gobierno del compañero presidente Salvador Allende. Efectivamente, podía ser el inicio de una verdadera transición democrática y no la falsedad instalada como democracia, restringida bajo la tutela de la doctrina de la seguridad nacional representada en la Constitución dictatorial. Llamamos a Aprobar porque ciertos contenidos permitían avanzar en la democratización de la sociedad chilena y porque estos forman parte de nuestra política desde nuestra fundación.

3.- La derrota del apruebo pone a la derecha hoy muy bien disfrazada de amplia, criteriosa y benevolente en situación de condicionar, “vestida de humildad”, al gobierno del derrotado presidente Gabriel Boric. Con el respaldo que tienen los partidos y alianzas de la derecha (sean reales en su totalidad o no) pretenderán que los cambios de una nueva constitución no sean conflictivos para el gran capital. El tipo de proceso que se abre, sus características, así como el mecanismo específico para la continuidad están ya en la mesa y todos tienen un rasgo común: no contemplan la participación plena del conjunto de la sociedad. A los trabajadores y pueblos de Chile solo se les concede el derecho a votar, pero se les impide la toma de decisiones desde la base social. El intento de hacer un proceso más o menos democrático, como fue la Convención Constitucional, demuestra que el actual sistema chileno no puede ser realmente democrático.

4.- La derrota es, además, la temprana derrota de una elitista generación de jóvenes que refrendados en el FA no lograron convertirse en la superación de su antecesora concertación y nueva mayoría, sino más bien en su recambio, asumiendo cómo continuidad el abandono de la lucha ideológica y la desmovilización de las demandas. Esta joven generación quedó expuesta además a la evidente ausencia de los denominados movimientos sociales, que no era más que propaganda mediática y electoral muy bien financiada.

5.- Al MIR también le afectan los resultados del plebiscito pues deja en evidencia que no hemos tenido la capacidad de construir con otros la fuerza social y política que sea capaz de presionar hacia un proceso de democratización de la sociedad en que vivimos. Pero, aún tenemos patria ciudadanos. El proceso de tener una nueva Constitución no está cerrado y debemos continuar exigiendo la Asamblea Constituyente.

6.- Frente a los caminos elitistas que se están proponiendo es necesario que tanto las fuerzas sociales y políticas de izquierda y progresistas como también las personas individuales acordemos un camino conjunto de acercamiento y alianza para enfrentar los intentos de hacer retroceder derechos, especialmente en momentos en que caerá sobre los hombros de las y los trabajadores el peso de la crisis económica en desarrollo. Exijamos en conjunto que el camino sea convocar a Plebiscito sobre el mecanismo que debe discutir y redactar una nueva Constitución, bajo los principios del proyecto recién rechazado en los cuales con claridad se convertían derechos sociales, políticos, sindicales y derechos humanos con rango constitucional. En ese plebiscito debe estar en la papeleta la convocatoria a una Asamblea Constituyente Originaria, no sólo comisiones de personalidades, las que se consideran “expertos” en cuestiones constitucionales, pero que dejarán fuera los derechos de los pueblos que habitan Chile.

POR UN PLEBISCITO QUE CONTEMPLE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE ORIGINARIA
POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS, ¡VENCEREMOS!

Comité Central –MIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *