El MIR ante el retiro del 10% de los Fondos Previsionales – 30jul2020

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Comité Central – Ante el retiro del 10% de los Fondos Previsionales – 30 de julio de 2020

Declaración Pública

Ante el retiro del 10% de los Fondos Previsionales

El retiro del 10% de los ahorros previsionales de los trabajadores, aunque llegará en montos desiguales a las familias, ayudará a mitigar por un período acotado de tiempo los efectos y consecuencias sociales del modelo neoliberal, que se han expresado aceleradamente en el contexto de la pandemia, tales como el desempleo, la suspensión de la relación laboral, la reducción de los salarios, los bajos montos del seguro de cesantía, el endeudamiento, la ausencia de protección social y la informalidad laboral.

La iniciativa respaldada por parlamentarios de todos los partidos políticos, no tuvo como discusión de fondo financiar la crisis social con aportes provenientes de las ganancias del gran empresariado, tampoco promovió un debate sensato sobre la injusta relación entre capital y trabajo, que genera por un lado, una desenfrenada acumulación de riqueza para un pequeño sector de la población, y salarios mínimo e insuficientes para la mayoría de los chilenos.

El debate legislativo fue de fácil despacho para todas las fuerzas políticas que cohabitan en el Congreso, fue un trámite que no generó grandes contradicciones para el Ejecutivo que decidió no vetar la norma, pues lo que estaba en discusión no era la socialización ni la libre disposición de las ganancias de las grandes empresas para enfrentar la crisis, sino, el uso de los ahorros previsionales de los trabajadores.

Al igual que la mal denominada «ley de protección al empleo», que fue financiada con aportes de los trabajadores al seguro de cesantía, los legisladores -desde los más connotados progresistas hasta los más rancios y reaccionarios defensores del modelo- lograron el más amplio marco de unidad posible para que los efectos sociales de la crisis fueran financiados nuevamente con los aportes de los trabajadores, impidiendo con ello, la apertura de un debate de fondo sobre el verdadero rol del empresariado en Chile.

La libre circulación de dinero como consecuencia del retiro del 10% de los ahorros previsionales de los trabajadores, que totalizan $ 20 mil millones de dólares, reactivarán el consumo nacional y con ello la captura de los recursos por parte del gran empresariado. Los grupos económicos recuperarán por la vía de nuestros fondos, parte importante de la tasa de ganancia que se había visto afectada producto de la recesión económica mundial. Ese es el verdadero incentivo que está detrás de la iniciativa legislativa, dinamizar la economía nacional transfiriendo más capital al capital, no solo desde las arcas fiscales como se ha hecho con los tres paquetes de medidas del gobierno, sino también, con la previsión social de los trabajadores.

El aumento real y significativo de los salarios, el incremento del poder adquisitivo de las familias, la justa distribución del ingreso nacional y la existencia de un sistema de protección social integral, sólo serán posibles en un tipo de Estado que tenga por finalidad ser el responsable de la satisfacción de las necesidades de su población. Ese Estado no existe hoy, pues lo que tenemos es un remedo de una estructura pública que es funcional al modelo neoliberal. El Proceso constitucional en curso debe ser el inicio del camino en torno a esa discusión, que nos lleve a sentar las bases de un Estado de derechos sociales, cuyo financiamiento público surja principalmente de una justa contribución económica del gran empresariado.

Por un sistema de protección y seguridad social Integral para los Trabajadores y sus familias
POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS.

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Comité Central
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
MIR de Chile

30 de julio de 2020

www.mir-chile.cl

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