El MIR ante la grave situación social que afecta a la población chilena – 19jun2020

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bannernuevo-pag-1024x215.jpg
Comité Central – Ante la grave situación social que afecta a la población chilena – 19jun2020

Declaración Pública

Ante la grave situación social que afecta a la población chilena

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR se dirige a la opinión pública nacional e internacional, frente a la grave situación que afecta a la sociedad chilena. En este contexto, declaramos:

1.- La crisis por la que atraviesa la economía mundial y particularmente la chilena con sus graves consecuencias para los trabajadores y pueblos del mundo no son ocasionadas por la pandemia del covid-19. Los antecedentes existentes de antes de la pandemia ya indicaban una crisis económica en desarrollo, y en el caso chileno ni el llamado estallido social ni el covid-19 está en la base de dicha crisis. Sí es posible asegurar que, tanto el estallido social como el covid-19, se están utilizando para ocultar la crisis del modelo neoliberal. Ambas crisis, la social y la sanitaria, más bien desnudan la real situación económica y social del pueblo chileno: pobreza, precariedad, marginalidad, malnutrición, un sistema sanitario privatizado y precario.

2.- El drama que se vive en el mundo demuestra la incapacidad del neoliberalismo para resolver dignamente problemas que afectan y seguirán afectando al conjunto de la humanidad, su lógica de mercado que ve en una crisis una oportunidad de negocios le permite adueñarse del esfuerzo, de la riqueza y de las esperanzas de los trabajadores y pueblos del mundo para seguir concentrando la riqueza, mientras aumenta la pobreza de la mayor parte de la población mundial. Los grandes capitales liderados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) dejarán a los pueblos endeudados por mucho tiempo repitiéndose el hecho que la crisis del capitalismo neoliberal la pagan los trabajadores y sus familias. Los grandes valores como la solidaridad, el cariño por los seres queridos, entre otros muchos son hoy vulgarizados y convertidos en dinero por las grandes empresas que ganan teniendo al Estado como respaldo. Superada la pandemia el mundo será distinto, con millones de cesantes, pequeñas y medianas empresas quebradas, mayor concentración de la riqueza, pérdida de derechos sociales y con legislaciones altamente represivas impuestas mediante el miedo.

3.- En Chile, el gobierno, el empresariado y sus representaciones políticas han seguido decidiendo el curso de los acontecimientos, a pesar del cuestionamiento social y político realizado durante el estallido social. Lograron momentáneamente forzar un repliegue de los sectores políticos y sociales que se movilizaban y los cuestionaban. Sus medios de comunicación repiten y repiten que la crisis es producto del llamado estallido social y la pandemia, para seguir aprobando leyes altamente represivas y la mantención de la Constitución del 80, como si los problemas se fueran a resolver a punta de cárcel o golpes. La ideología mercantil del neoliberalismo en un país dependiente hace buenos negocios con las necesidades del pueblo, y hace del estado subsidiario su propio botín. Establece diferentes tipos de bonos que algo ayudarán a los que quedaron sin trabajo y que no pueden salir a buscarlo, pero al mismo tiempo entrega multimillonarias sumas de dinero a los dueños del capital.

4.- Los llamados a generar grandes acuerdos evidencian su verdadera naturaleza mezquina cuando sólo tratan temas de urgencia asistenciales, necesarios por supuesto, pero al mismo tiempo se escuda en legalidades para evitar legislar, por ejemplo con la extensión del fuero maternal. Quedan fuera de esas legislaciones los temas de fondo como la salud, el trabajo, la educación, las pensiones y la vivienda, entre otros, que hacen crisis durante la pandemia. Hay sectores de izquierda que han decidido quedar fuera de dichos acuerdos, pero no basta con quedarse fuera si al mismo tiempo no se tiene la decisión política de construir una fuerza social y política que muestre un camino alternativo y opuesto al neoliberalismo. La crisis por la que atraviesa la sociedad chilena presiona para la construcción de una fuerza de izquierda que aclare las aguas desde la oposición, pues mientras el pueblo está en cuarentena sufriendo las consecuencias de la crisis económica y la pandemia las clases dominantes y sus representaciones políticas se enriquecen y se disputan los dineros y las cajas de alimentos para hacer campaña electoral.

5.- Durante la crisis es tarea fundamental de los revolucionarios hacer conciencia sobre la necesidad de cambios profundos en la sociedad chilena. La cuarentena debe ser sólo para cuidar la salud pero no puede transformarse en un confinamiento ideológico y político. Apoyar todas las iniciativas de solidaridad que el pueblo retoma desde su historia como las ollas comunes por ejemplo, mantener y desarrollar la discusión usando la tecnología, denunciando el enriquecimiento de las grandes empresas en plena pandemia, acercar posiciones en la izquierda para exigir que el plebiscito se realice este 25 de Octubre, requieren salir de la pandemia con posición y fuerza movilizadora.

POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logomirparablog.jpg

Comité Central
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
MIR de Chile

19 de junio de 2020

www.mir-chile.cl

19jun2020 – Comité Central … by Movimiento de Izquierda Rev… on Scribd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *