El MIR ante la persecución política a dirigentes sindicales de Valparaíso – 02mayo2020

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bannernuevo-pag-1024x215.jpg
Comité Central – Ante la persecución política a dirigentes sindicales de Valparaíso – 02mayo2020

Declaración Pública

Ante la persecución política a dirigentes sindicales llevada adelante por la Intendencia Regional de Valparaíso en el Día Internacional de los Trabajadores.

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR se dirige a la opinión pública nacional e internacional, ante la persecución política llevada adelante por la Intendencia Regional contra dirigentes sindicales de Valparaíso en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. En ese contexto, denunciamos:

Que, amparados en la crisis sanitaria el gobierno y el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez Durán, han suspendido e intervenido las libertades civiles y los derechos políticos de las personas y organizaciones para convocar actividades. Es importante destacar a nuestro entender 3 cosas:

  1. La concentración organizada por sindicatos y federaciones junto a la CUT provincial Valparaíso convocó principalmente a dirigentes, permitiendo distribuir a los asistentes respetando las medidas sanitarias recomendadas por la OMS, tanto en el uso de mascarillas como en el distanciamiento físico entre las personas.
  2. La represión acometida por Carabineros fue artera y dirigida, pues en medio de una presentación artística utiliza los carros lanza agua y gas contra artistas y equipos, para luego golpear y detener a dirigentes sindicales y sociales mayoritariamente.
  3. La contingencia del covid-19 no ha sido la razón de la represión, este es su chivo expiatorio para seguir encubriendo la crisis, la vulneración de derechos y el matonaje al que desde años nos tienen sometidos en este sistema neoliberal. Las detenciones se realizan con acusaciones de desórdenes públicos y aplicación de leyes aprobadas en el marco del estallido social, no por poner en peligro la salud de la población, como sí lo ha hecho este gobierno permitiendo la apertura de malls o siendo laxo frente a la actividad empresarial que mantiene a gran parte de las y los trabajadores del sector privado, además de los miles de trabajadores y trabajadoras independientes, formales e informales, produciendo y prestando servicios a pesar del riesgo de contagio.
  4. La conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores en Valparaiso ha dejado un saldo de 39 personas detenidas, entre ellas algunas personas de la tercera edad. Entre las y los detenidos se encuentran dirigentes sindicales que han sido amenazados a través de la presentación de querellas o con la aplicación de la Ley Antibarricadas, promulgada tras el estallido social, en una clara demostración del espíritu de persecución política de dicha ley.

Considerando esta situación exigimos:

1. Libertad de todas y todos los detenidos, sin cargos.
2. Derogación de la Ley Antibarricadas.

3. Renuncia del Intendente de Valparaíso.
4. Restitución de los derechos civiles y políticos suspendidos por el gobierno.

Hacemos un llamado a las organizaciones sindicales, sociales y políticas a solidarizar con las y los detenidos, pero también a construir mayores grados de unidad para enfrentar al modelo neoliberal y encauzar las demandas sociales y políticas por la democratización plena de la sociedad.

Por Salud y Vida Digna para las y los Trabajadores y sus familias.
POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logomirparablog.jpg

Comité Central
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
MIR de Chile

02 de mayo de 2020

www.mir-chile.cl

02may2020 – Comité Central … by Movimiento de Izquierda Rev… on Scribd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *