EL MIR sobre la Consulta Ciudadana y la Comisión Mixta – 17 diciembre 2019

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bannernuevo-pag-1024x215.jpg
Comité Central – Sobre la «Consulta ciudadana” y la Comisión mixta – 17 diciembre 2019

DECLARACIÓN PÚBLICA

Sobre la “Consulta Ciudadana” realizada este fin de semana y la propuesta de la Comisión Mixta para la composición del órgano constituyente.

El recién pasado domingo ha concluido el proceso de consulta ciudadana impulsado por Alcaldes representantes de las diferentes fuerzas que forman parte del parlamento. Ante este proceso, el Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR, plantea lo siguiente:

1.- Valoramos de forma muy positiva que más del 90% de los votantes se hayan planteado en favor de que la composición del órgano constituyente sea en base a representantes elegidos específicamente para este ejercicio y que no haya participación de los miembros del Congreso en el proceso.

2.- Estos resultados dan cuenta que, aunque las fuerzas en el poder hayan intentado generar confusión planteando el concepto de “Convención Constituyente”, la ciudadanía activa sigue buscando con claridad el generar una Asamblea Constituyente para los Trabajadores y Pueblos de Chile, que involucre otras fuerzas y no sólo las que tienen cabida en el Parlamento.

3.- En este sentido, sigue siendo fundamental el dar cuenta de que el Poder Constituyente Originario reside en la nación, el cual no puede ser usurpado por un poder derivado como el de los Diputados y fuerzas firmantes del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, pues no es su atribución el generar una Nueva Constitución, ejercicio que es propio de los pueblos que conforman una nación.

4.- De la misma manera, queda claro en las respuestas recabadas este fin de semana que la ciudadanía aboga firmemente por que queden garantizados en la Constitución derechos fundamentales como la Educación, la Salud y la Previsión, entre otros, cuestión que se ve absolutamente puesta en riesgo por el acuerdo de mantener el quórum de los 2/3, porque basta con que 1/3 se plantee en contra de garantizar un derecho para que este quede fuera de la Constitución.

5.- Es importante, comprender que la ciudadanía espera que se respete criterios como la paridad de género, escaños reservados para los pueblos originarios y que se garantice la participación de dirigentes sociales, laborales e independientes, bajando los umbrales para que su participación se dé en igualdad de oportunidades que las que tienen los militantes de los Partidos actualmente legales y no que existan ciudadanos de primera y segunda categoría al momento de armar una nueva carta constitucional.

6.- En este sentido, el hecho de que los trabajadores se hayan movilizado ampliamente durante estos meses a lo largo del territorio nacional exigiendo una Asamblea Constituyente, contrasta con el hecho de que la misma población no se ha sentido movida a participar en las pasadas elecciones presidenciales, donde casi el 60% se ha abstenido y donde del 40% votante haya casi un 10% que ha votado nulo. Esto evidencia que las fuerzas presentes en el Congreso no han logrado representar los intereses de la ciudadanía, por lo que se hace imperativo el posibilitar la integración de nuevas fuerzas al espectro político, bajando las trabas para poder legalizar Partidos y permitiendo que organizaciones con un arraigo histórico en el campo popular, como lo es el MIR, tengamos las posibilidades para participar de manera activa en el proceso de construcción de la nueva constitución.

POR UNA VIDA DIGNA PARA TODAS Y TODOS.

¡Seguimos luchando por una Asamblea Constituyente para los trabajadores y pueblos de Chile!

Comité Central
Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR

17 de diciembre de 2019

www.mir-chile.cl

17dic2019 – Comité Central – Sobre La Consulta Ciudadana y La Comisión Mixta by Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR de Chile on Scribd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *