El MIR Sobre el “Acuerdo por la paz y la nueva constitución”- 17nov2019

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bannernuevo-pag-1024x215.jpg
Comité Central – Sobre el “Acuerdo por la paz y la nueva constitución”- 17 noviembre 2019

DECLARACIÓN PÚBLICA

Sobre el denominado “Acuerdo por la paz y la nueva constitución” concertado desde la UDI hasta el Frente Amplio.

Ante la divulgación del “Acuerdo por la paz y la nueva constitución”, firmado por las fuerzas desde UDI hasta el Frente Amplio, el Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR, plantea lo siguiente:

1.- Con las firmas de los partidos de la derecha, la Concertación y parte importante del Frente Amplio, se logra el acuerdo nacional que le era necesario al modelo neoliberal para lograr la legitimidad que nunca tuvo, y que los trabajadores y pueblos de Chile denunciamos en cada una de las protestas llevadas a cabo durante años.

2.- Dicho acuerdo es funcional a las necesidades del gran capital por reformar y actualizar la constitución del 80, y es contrario a las necesidades del pueblo por democratizar la sociedad. Las fuerzas políticas de la ex Concertación han firmado sin problemas pues ya lo habían hecho en el denominado gran acuerdo nacional para “la transición” a fines de los ‘80. Lo novedoso es que se develaron en su rol los jóvenes frenteamplistas, oxigenando la esencia de la constitución dictatorial.

3.- El gobierno, el parlamento y sus respectivos partidos, precisamente los más desprestigiados, y haciendo gala del cinismo que les es propio, se adueñan del clamor popular de cambio, y con la misma fórmula ocupada a lo largo de Latinoamérica se autoproclaman como los llamados a producir el cambio desde la institucionalidad, la que precisamente está altamente cuestionada. Las explicaciones mediante un gran despliegue de argumentos sólo alcanzan para “calmar” a los militantes funcionarios de los partidos involucrados, pero no a las grandes mayorías del pueblo que deberemos continuar sufriendo las consecuencias de las injusticias del neoliberalismo y que, por ende, nos seguimos manifestando en la calles.

4.- La cocina ya tiene el tanteo de los resultados de los plebiscitos, y de no producirse algún hecho especial, las proporciones se mantendrán casi igual a la representación parlamentaria y, por tanto, controlada, ajustando el resultado al acuerdo cupular. Sin embargo, ya existe un pueblo que con valentía ha dicho basta y que no quiere seguir soportando la explotación y la injusticia. La destacada participación de los jóvenes que no tenían una experiencia política, y que debieron adquirirla de golpe, debe transformarse en organización, pues los grandes cambios que nuestra sociedad necesita son esencialmente políticos.

5.- El proceso que impulsarán las fuerzas firmantes del acuerdo por la injusticia, debe generar instancias que la izquierda debe transformar en nuevas trincheras de disputa ideológica y política, pues existe confusión en muchas personas que creen, de buena fe, que dicho acuerdo es positivo por el solo hecho de anunciar que tendremos “nueva constitución”.

6.- La coyuntura histórica iniciada en el mes de octubre no ha terminado, la lucha continúa y aunque como es natural muchos estarán cansados, no es tiempo de bajar la guardia pues los problemas no están hoy resueltos. No basta con el derecho al pataleo, y mucho menos para tener una actitud de fracaso o frustración. Lo que se ha ganado en esta coyuntura es de enorme importancia: se demostró que es posible reencontrarse y reconocerse como pueblo unido detrás de sus demandas. Esto debe profundizarse y fortalecerse, pues las conquistas importantes no se logran en una sola pelea. Por ello, el MIR seguirá impulsando el desarrollo de asambleas populares, y fortalecerá el desarrollo del Movimiento Allendista por una Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente.

7.- El MIR llama a los trabajadores y pueblos de Chile, y en particular a los jóvenes, a continuar organizándose de la forma que estimen necesario y conveniente para luchar contra la injusticia neoliberal hoy disfrazada de “Acuerdo por la paz y la nueva constitución”. Nuestra lucha es el mejor homenaje a las víctimas de violaciones a los Derechos humanos y a los que han fallecido, tanto en los días previos como después de la firma de este acuerdo.

¡Por una Vida Digna para todas y todos!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logomirparablog.jpg

Comité Central
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
MIR de Chile

17 de noviembre de 2019

www.mir-chile.cl

17nov2019 – Comité Central – Sobre El “Acuerdo Por La Paz y La Nueva Constitución” by Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR de Chile on Scribd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *