DECLARACIÓN PÚBLICA
La Marcha de la educación y la política de la despolitización
El día lunes 11 de noviembre 2019 se llevó a cabo en Santiago y regiones la Marcha nacional de la educación, que convocó a distintos gremios, asociaciones y sindicatos que trabajan en el mundo de la educación. El llamado a movilización se realiza bajo el contexto que vive el país que, tras semanas de protestas por mejorar sus condiciones de vida, se niega a soluciones “por arriba” y busca protagonismo y participación en los asuntos que afecten su vida.
Saludamos a cada uno de los trabajadores y trabajadoras que concurrieron a la movilización. Sin embargo, queremos ser directos y claros en lo relativo a las alocuciones presentadas en el acto posterior a la marcha en lo particular sobre la dirigencia del Colegio de Profesores. Si hacemos un poco de memoria no nos costará recordar que el año en curso, los profesores sostuvieron un paro por casi dos meses, sin lograr nada más que ajustes simbólicos al modelo educativo. Hasta la fecha aún hay colegas recuperando y algunos sueldos sin ser cancelados producto de la movilización.
Señalamos que es necesario recordar porque bajo ese telón de fondo se presenta el rol que cumple el colegio de profesores en el tenor del contexto nacional. Es decir, se aprecia una carencia de política que permita poner en la cabeza de las movilizaciones la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores de la educación. Lo del día de hoy fue otra marcha docente donde escuchamos bellas palabras, arengas panfletarias, pero no un discurso con propuesta política que permita poner en el centro del debate aquellas demandas del profesorado que son sentidas durante años y que permitirían terminar con los niveles de explotación en que hoy trabajamos. Evaluación docente punitiva, limitación de la distribución de la carga horaria condicionada al crecimiento económico anual, carrera profesional competitiva, SIMCE que castiga a las comunidades educativas con el cierre de las escuelas, etc. son algunas de las rectificaciones del modelo neoliberal de todos los respectivos gobiernos concertacionistas, NM y Chile Vamos, pero que contaron con la anuencia de las directivas nacionales del colegio de profesores (conducción y disidencia, sin distinción). En suma, la despolitización invita a olvidar las causas del actual estado de la educación y tapar con tierra y lodo el accionar nefasto de los que hoy se intentan poner a la cabeza del malestar social expresado en las calles. Dicho lo anterior, planteamos que la Asamblea Constituyente de los trabajadores y pueblos es el método para construir una nueva constitución, en la que se plasme, por ejemplo, la dependencia directa de la educación por el Estado, que consagre a la educación como derecho humano y social, que ponga fin al Estado subsidiario del cuál los únicos que se benefician son los empresarios de la educación
Este es el deber fundamental e histórico que debemos cumplir los trabajadores de la educación con la sociedad, nuestros estudiantes y apoderados.
¡¡¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LOS TRABAJADORES Y PUEBLOS DE CHILE PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN!!!
¡¡¡HASTA QUE LA DIGNIDAD DE HAGA COSTUMBRE!!!
FRENTE DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN – FTE
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
MIR de Chile
12 de noviembre de 2019
www.mir-chile.cl
12nov2019 – Fte – Marcha de La Educación y La Política de La Despolitización by Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR de Chile on Scribd
You may also like
-
AÚN TENEMOS PATRIA, CIUDADANOS.
-
11 de Septiembre. Intervención de nuestro Secretario Político del Regional Valparaíso en el acto de conmemoración realizado en Valparaíso por la Mesa Regional de DDHH.
-
Frente al plebiscito de salida por la propuesta de nueva Constitución
-
¡Libertad para Dagoberto Pérez Videla!
-
El MIR frente al conflicto Rusia-Ucrania