Llamado a participar de la Huelga Feminista del 8 de marzo

El Comité Central del MIRdeChile, llama a participar activamente de la #HuelgaFeminista del próximo #8M.
Por una Vida Digna para Todas y Todos. #HuelgaFeminista8M

Declaración Pública – Comité Central – 04 de marzo de 2019

DECLARACIÓN PÚBLICA

Llamado a participar de la Huelga Feminista del 8 de marzo

Ante la convocatoria a la Huelga Feminista del próximo viernes 8 de marzo, el Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria – MIR declara:

Hacemos un llamado a todas y todos a conmemorar el 8 de Marzo, día de las mujeres trabajadoras, rindiendo un homenaje al sacrificio de las trabajadoras textiles que luchaban por mejoras salariales y que fueron quemadas vivas al interior de una fábrica en Estados Unidos.

Han pasado varios siglos de lucha incansable de diversos sectores de mujeres que adquirieron mayor conciencia sobre el rol asignado a la mujer, que siempre estuvo restringida al cuidado de la familia y a la educación de los hijos, rebelándose en contra de este status quo. La incorporación al trabajo remunerado de la mujer también se da en coyunturas determinadas por el sistema capitalista, en que se requiere de una mano de obra a bajo costo, poniendo en contradicción el rol social y cultural de la mujer como madre, esposa y dueña de casa, asignado por la sociedad capitalista patriarcal.

La cultura patriarcal impone un patrón de comportamiento que está estrechamente instituido en la cultura dominante, lo que dice relación con el “deber ser femenino”, que norma el tipo de trabajo al cual iban incorporando a las mujeres y el parámetro de la familia ideal. Dichas concepciones se imponen transversalmente en la sociedad, marcada por los estereotipos de lo “eterno femenino” y la “debilidad de la mujer”, una visión dicotómica entre lo biológico y lo cultural considerada una verdad científica, por lo que a partir de ella se asignan los roles en la sociedad. Por ende, la mujer debía permanecer en el ámbito privado y a los hombres les correspondía el rol público de proveedor y reproductor de mano de obra, por tanto, su fuerza de trabajo debía ser mejor pagada. Es por ello que el poder es masculino y patriarcal.

En el siglo pasado las mujeres lucharon para que se considerara la presencia femenina en la sociedad, por la plena incorporación al trabajo, a la educación y el derecho al sufragio universal, así como también la incorporación plena a la lucha política. Con ello, asumimos la tarea de luchar en contra de la dictadura militar, pues, sin el aporte de las mujeres que salieron a la calle buscando sus seres queridos que fueron secuestrados (as), torturados (as), fusilados(as), desaparecidos (as), habría sido imposible buscar la verdad y la justicia en este país. Es el aporte histórico más grande que se haya conocido en Chile.

La lucha de hoy tiene como objetivo hacer valer nuestra dignidad, porque somos parte fundamental de la sociedad, lo que se demuestra en el aporte, económico, cultural e intelectual, que entregamos día a día. Por eso exigimos igualdad en el trabajo y en la educación, como también salarios paritarios: “a igual trabajo igual salario”. Protección real de la infancia, derecho pleno a vivienda y salud digna; y por sobre todo, una jubilación digna que cubra las necesidades reales de la tercera edad, entendiendo que debería ser como base, una relación con el salario mínimo, por la doble explotación de trabajadora y dueña de casa, trabajo que no tiene horarios. Es por eso que exigimos la valorización del trabajo doméstico.

¡Por una Vida Digna para todas y todos!.

Comité Central

Movimiento de Izquierda Revolucionaria
MIR de Chile

04 de marzo de 2019

 

 

 

www.mir-chile.cl

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *