andrc3a9s-aylwin-2-850x400

Ex presos políticos rinden homenaje al abogado Andrés Aylwin Azócar
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”
Don Andrés Aylwin Azocar es justamente uno de esos hombres, de los Imprescindibles y con mucha autoridad y conocimiento lo decimos nosotros, los Ex Presos Políticos. Fueron largas las jornadas que nos tocó convivir con Usted don Andrés, mientras permanecíamos encarcelados o en libertad, también lo vivieron nuestros familiares y siempre supimos de su compromiso político y social con nuestro pueblo, de su permanente lucha por la defensa de los Derechos Humanos, no por casualidad fue uno de los 13 militantes Demócratas Cristianos, que firmó la carta, en 1973 rechazando el Golpe Cívico, político y militar, lo cual le significo incluso ser relegado.
Cómo no recordarlo hermano, amigo, compañero o camarada, sí, aunque a muchos les sorprenda, para nosotros eres todo eso, nunca nos dijo no a nuestros requerimientos de apoyo y de solidaridad, nunca pensó ni hizo cálculos de los costos políticos, para estar junto a nosotros, junto a nuestros familiares y junto a todas las agrupaciones de DD.HH, para defender nuestra legítima causa de luchar contra la dictadura.
Para muchos de sus camaradas y para la derecha eran incomprensible sus actitudes y gestos con nuestras causas. Como olvidar, cuando nos recibía en el Congreso y con mucho orgullo nos presentaba como sus amigos o como cada vez, que alguno de nosotros obtenía su libertad, Usted. La celebraba, como si fuera la suya o la de un hijo.
Hoy nuestro país vive momentos muy complejos políticamente en donde hombres con la ética política, en donde políticos como Ud. ya casi no se ven, en donde pese a las diferencias políticas e ideológicas que tenemos, usted don Andrés, nos supo dejar como ejemplo, en donde los valores de las convicciones, de las ideas y por sobre todo la defensa de la democracia y los derechos humanos son intransables, ese es el legado que le deja a nuestros hijos y nietos, a las generaciones futuras de nuestra patria.
Hace algunos años atrás nos reunimos en una actividad solemne y de camaradería, como reconocimiento y en agradecimiento le regalamos un Quijote, si eso era, es y será hermano, amigo, compañero y camarada, un Quijote, que hoy más que nunca lo llevaremos en nuestra memoria, juntos a nuestros hijos, a nuestros nietos y familiares, como un ejemplo y enseñanza de consecuencia y dignidad, que hoy cuesta ver en la acción política y sobre todo cuando hoy vemos una cruzada reaccionaria y fascista, en donde hoy se pretende borrar la memoria, en donde se pretende olvidar a nuestros muertos, a nuestro detenidos desaparecidos, a nuestros torturados y exiliados, pero para dolor de aquellos que no te entendieron y no compartieron tus convicciones y tu ética en la política y en la acción, aquí en su presencia les decimos y en este último y doloroso adiós, pese a que usted es uno de esos hombres que nunca mueren… El ejemplo suyo y nuestro compromiso con usted don Andrés, es el mismo compromiso con que tenemos con nuestros muertos, con nuestros héroes y mártires……
Verdad, justicia y reparación….ni perdón, ni olvido.
Gloria eterna hermano, amigo, compañero y camarada.
Mil veces venceremos estimado y querido Andrés Aylwin Azocar.
Ex Presos Políticos chilenos.-
Vasili Carrillo
Demetrio Hernández M
Higinio Espergue

https://web.facebook.com/notes/coordinadora-ex-presos-politicos/ex-presos-pol%C3%ADticos-rinden-homenaje-al-abogado-andr%C3%A9s-aylwin-az%C3%B3car/2373304556030053/